TUTORIAL AUTOCAD IMPRESIÓN PROPIEDADES DE LAS PLUMILLAS TABLAS DE ESTILOS DE TRAZADO


Los Estilos de trazado permiten definir criterios específicos con los que se van a imprimir los objetos en función de su color o de la capa en que se encuentren. Es decir, podemos crear un estilo de trazado que indique que todos los objetos de color verde se impriman en nuestro plotter de ese u otro color, pero además, con un estilo de línea, de relleno y de terminación de línea, distinto al que originalmente tiene en el dibujo.

Los estilos de trazado residen en tablas que se guardan como archivos en la carpeta “Plot Styles”. Podemos por ello crear muchas tablas y en cada una de ellas varios estilos, prácticamente sin límite. Existen dos tipos de tablas, las “dependientes del color”, donde podemos crear estilos de trazado en función del color del objeto en el dibujo y las de “Estilo guardadas”, que podemos aplicar a las capas. Así, cuando configuramos la página, elegimos la tabla de estilos de trazado a aplicar, los criterios de impresión que contenga prevalecerán al momento de imprimir la presentación.

Obviamente, podemos no seleccionar ninguna tabla de estilos al momento de configurar la página de la presentación. En esos casos, simplemente se aplicará la tabla predeterminada, en donde cada objeto se imprimirá tal y como está en el dibujo y en función de la configuración que le hayamos dado a la impresora o plotter según el apartado anterior.

Antes de crear un estilo de trazado propio, debemos considerar que en el cuadro de diálogo “Opciones”, del menú “Herr.-Opciones”, en la ceja “Trazar y publicar”, hay un botón que, a su vez, abre un cuadro de diálogo donde podemos seleccionar varios elementos para determinar el comportamiento de los estilos de trazado. Por ejemplo, si éstos van a afectar a los objetos según su color o por capa y qué estilo predeterminado se va a aplicar a los dibujos nuevos.


Para crear una tabla de estilos de trazado, podemos usar el botón “Añadir/editar tablas estilos trazado...”, que puede verse en la imagen anterior; también podemos usar el menú “Archivo- Administrador de estilos de trazado”, o bien el icono del mismo nombre del “Panel de Control”. Cualquiera de estas vías nos lleva a la carpeta “Plot Styles”, en donde podemos usar el asistente para crear tablas, o dar doble clic a las existentes para editarlas.


Una vez creada la tabla de estilo de trazado, cuyo icono aparece también en la carpeta con el nombre que le hayamos dado en el asistente, podemos editarla. En el cuadro de diálogo para editar los estilos de trazado, resulta indistinto utilizar la ceja “Vista de tabla” o “Vista formulario”, en cualquiera de ellas podemos crear estilos nuevos indicando el color, la plumilla, el tipo y grosor de línea, su terminación y relleno que deba aplicarse al objeto en función de su color o capa, juegue con él, lo comprenderá rápidamente.


Como veremos en el siguiente apartado, podemos cambiar fácilmente de tabla de estilos al momento de configurar páginas, de modo que un mismo dibujo puede tener entonces varias presentaciones, en cada una de ellas a su vez podemos utilizar varias configuraciones de página y en éstas podemos seleccionar una de varias tablas de estilo de trazado. Como comprenderá el lector, esto crea una flexibilidad casi absoluta para generar especificaciones de impresión. Ahorra mucho trabajo si estos estilos se utilizan con orden, pero puede llegar a crear confusión (y, por tanto, retraso de tiempo), si no se sigue un método para su uso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios con url serán eliminados.

Se podrá utilizar los comentarios a modo de foro para resolver cualquier duda sobre el tema.