TUTORIAL AUTOCAD PRIMEROS TRAZOS EN AUTOCAD RECONOCIMIENTO DE PUNTOS MEDIANTE REFERENCIA A OBJETOS.


Las referencias a objetos como "Desde", "Punto medio entre 2 puntos" y "Extensión" nos permiten comprender cómo Autocad puede indicar puntos que no coinciden exactamente con la geometría de objetos existentes pero que pueden derivarse de ésta, idea que los programadores han aprovechado para diseñar otra herramienta de dibujo llamada "Filtros de puntos" que podemos ilustrar enseguida.

Supongamos que tenemos una línea y dos círculos en pantalla y queremos dibujar un rectángulo cuyo primer vértice coincide sobre el eje Y con el centro del círculo más grande y sobre el eje X con el punto final izquierdo de la línea. Eso implica que el primer punto del rectángulo podría tener como referencia a puntos de ambos objetos, pero no tocar a ninguno.

Para aprovechar las referencias a objetos como alusión a valores para el eje X y Y independientes, usamos los "Filtros de puntos". Con estos filtros, un atributo geométrico de un objeto -el centro de un círculo, por ejemplo- puede servir para determinar el valor de X o  Y de otro punto.

Volvamos al rectángulo, la línea y los círculos en pantalla. Decíamos que la primera esquina del rectángulo que nos solicita la ventana de comandos coincide en su coordenada X con el extremo izquierdo de la línea, por lo que en la ventana de comandos vamos a escribir entonces ".X" para indicar que usaremos una referencia a objetos pero sólo para señalar el valor de esa coordenada. Como ya se expuso, el valor de la coordenada Y coincide con el centro del círculo mayor. Para usar este filtro de puntos en combinación con la referencia al objeto, pulsamos ".Y" en la ventana de comandos. La esquina opuesta del rectángulo coincide en su eje X con el otro extremo de la línea, pero en su eje Y con el centro del círculo menor, por lo que usaremos el mismo procedimiento de los filtros de puntos.


El "Rastreo de Referencia a objetos" es una valiosa extensión de las características de la "Referencia a objetos" para dibujar. Su función consiste en tender líneas de vectores temporales que pueden derivarse de "Referencias a objetos" existentes para señalizar y obtener puntos adicionales durante la ejecución de comandos de dibujo.

En otras palabras, mientras dibujamos y una vez que hemos activado las referencias, Autocad genera líneas temporales -que se distinguen claramente del resto por estar punteadas- que permiten "rastrear" la ubicación de puntos nuevos. Si activamos más de una referencia, entonces lo que obtendremos será más de una línea de rastreo e incluso las intersecciones que surjan entre éstas, como si se tratara de nuevos objetos y sus respectivas referencias.

También debe usted notar que cada línea de rastreo tiene además una etiqueta en donde muestra las coordenadas polares relativas de manera dinámica, conforme movemos el cursor, de modo que podemos capturar puntos en posiciones específicas señaladas con esas etiquetas. Incluso, una vez establecida la dirección de un nuevo punto respecto a la referencia utilizada, es posible capturar una distancia sobre la línea de rastreo directamente en la ventana de comandos.

En el cuadro de diálogo "Parámetros del dibujo", en la ficha "Referencias a objetos", podemos activar o desactivar el Rastreo. Aunque, como mostramos al principio, también podemos hacerlo en la barra de estado. A su vez, el comportamiento de las ayudas visuales del rastreo, llamadas Autotrack, se configuran en el cuadro de diálogo "Opciones" en la ficha "Dibujo" que ya hemos usado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con url serán eliminados.

Se podrá utilizar los comentarios a modo de foro para resolver cualquier duda sobre el tema.