TUTORIAL AUTOCAD ELEMENTOS BÁSICOS CURVAS SPLINE.

 Los splines son tipos de curvas suaves que pasan por los puntos que vamos indicando.

En Autocad, una spline se define como una “Curva Bezier-spline racional no uniforme” (NURBS, por sus siglas en inglés), lo que significa que la curva no está compuesta por arcos de circunferencia, ni arcos elípticos, que sean tangentes entre sí. Es pues una curva suavizada que, claro, nos sirve para crear diseños de piezas con curvas que escapan a la geometría de los objetos simples. Muchas de las formas de los vehículos actuales, así como la de muchos artefactos ergonómicos, requieren del dibujo de este tipo de curvas. Las splines se construyen pues indicando los puntos por los que ha de pasar la curva. Después del último punto, debemos indicar la tangencia (o sea el ángulo de inclinación) del punto inicial y la del punto final. De la definición de estas tangencias depende la forma final del spline. 

El “Ajuste de tolerancia”, que puede verse entre las opciones del comando spline, determina la precisión con la que la curva se adaptará a los puntos marcados. Un valor de ajuste igual a cero hará que la curva pase estrictamente por dichos puntos, cualquier valor distinto “alejará” la curva de los puntos.

Finalmente, hay métodos para editar las polilíneas para convertirlas luego en splines, lo que suaviza las polilíneas y mejora su apariencia. Para eso sirve la opción “Objeto” del comando spline, pero esto se verá más adelante, cuando editemos las polilíneas y las splines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con url serán eliminados.

Se podrá utilizar los comentarios a modo de foro para resolver cualquier duda sobre el tema.