Los splines son tipos de curvas suaves que pasan por los puntos que vamos
indicando.
En Autocad, una spline se define como una “Curva Bezier-spline racional no
uniforme” (NURBS, por sus siglas en inglés), lo que significa que la curva no
está compuesta por arcos de circunferencia, ni arcos elípticos, que sean
tangentes entre sí. Es pues una curva suavizada que, claro, nos sirve para crear
diseños de piezas con curvas que escapan a la geometría de los objetos simples. Muchas de las formas de los vehículos
actuales, así como la de muchos artefactos ergonómicos, requieren del dibujo de
este tipo de curvas. Las splines se construyen pues indicando los puntos por los
que ha de pasar la curva. Después del último punto, debemos indicar la tangencia
(o sea el ángulo de inclinación) del punto inicial y la del punto final. De la
definición de estas tangencias depende la forma final del spline.
El “Ajuste de tolerancia”, que puede verse entre las opciones del comando
spline, determina la precisión con la que la curva se adaptará a los puntos
marcados. Un valor de ajuste igual a cero hará que la curva pase estrictamente
por dichos puntos, cualquier valor distinto “alejará” la curva de los puntos.
Finalmente, hay métodos para editar las polilíneas para convertirlas luego en
splines, lo que suaviza las polilíneas y mejora su apariencia. Para eso sirve la
opción “Objeto” del comando spline, pero esto se verá más
adelante, cuando editemos las polilíneas y las splines.
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