TUTORIAL AUTOCAD ELEMENTOS BÁSICOS POLILÍNEA

Las polilíneas son objetos formados por segmentos de línea, de arcos o de una combinación de ambos. Y si bien podemos dibujar líneas y arcos independientes que tengan como punto inicial el último punto de otra línea o arco, y con ello crear las mismas formas, las polilíneas tienen la ventaja de que todos los segmentos que las forman se comportan como un único objeto. Así, tendremos con frecuencia casos en los que es preferible crear una polilínea que distintos segmentos de líneas y arcos independientes, sobre todo cuando hay que hacer correcciones, pues es más fácil editar cambios en un solo objeto que en varios. Otra ventaja es que podemos definir un grosor inicial y otro final para un solo segmento de la polilínea y luego volver a modificar este grosor para el segmento siguiente. Además, la construcción de polilíneas nos garantiza que el punto inicial de un segmento de línea o arco está unido al segmento anterior. Esta unión formará uno de los vértices de la polilínea y aún cuando lo modificáramos estirándolo o desplazándolo, la unión entre ambos segmentos sigue vigente, lo que permite crear con seguridad contornos cerrados. 

Como las polilíneas son segmentos de líneas y arcos, las opciones correspondientes nos permiten definir los parámetros que ya conocemos para crear líneas o arcos en lo individual. Cuando ejecutamos el comando para crear polilíneas, Autocad nos pide un primer punto inicial.

Si el primer segmento de nuestra polilínea es una recta, entonces podemos indicar el punto siguiente; o bien, indicar su grosor inicial y su grosor final y luego el punto siguiente.

 Nótese que si en la ventana de comandos en vez del punto siguiente pulsamos una A, entonces Autocad nos muestra las opciones que, precisamente, nos permitirán construir el arco. Así la polilínea se va construyendo de arcos y líneas. Después de un segmento podemos cerrar la polilínea uniendo el punto final de ese último segmento con el inicial del primero con la opción “Cerrar”, si se cierra con un arco o con una línea eso depende de la naturaleza del último segmento dibujado. También debe notarse que con las opciones para los arcos, también está una para volver a dibujar líneas indicando N de “líNeas”.

Es obvio que las polilíneas no necesariamente deben ser contornos cerrados y pueden consistir incluso de uno o dos segmentos. Si aprovechamos estas características, más la posibilidad de que el grosor inicial y final de un segmento pueden ser distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con url serán eliminados.

Se podrá utilizar los comentarios a modo de foro para resolver cualquier duda sobre el tema.