TUTORIAL AUTOCAD HERRAMIENTAS DE EXPRESIÓN SOMBREADOS.

En el dibujo técnico es muy común que haya áreas de los planos que se distinguen de las demás por su sombreado. En una vista seccional de un dibujo mecánico, por ejemplo, el cuerpo de una pieza se rellena con líneas de sombreado para destacar el corte.

En un plano de fachada de una casa, en los muros pueden simularse los bloques de construcción.


En un plano de ingeniería urbana, por citar otro ejemplo, las áreas verdes también pueden simularse con determinado patrón de sombreado, lo mismo que el agua de un lago u otros patrones para significar determinados tipos de terrenos o materiales.

Si tuviéramos que dibujar dichos rellenos, aún con todas las herramientas de dibujo y edición de Autocad, la productividad al trabajar se vería seriamente afectada. Obviamente, el programa ofrece herramientas para crear automáticamente sombreados con distintos patrones ya definidos que resuelven prácticamente cualquier necesidad.

Para sombrear un área en Autocad, utilizamos las opciones del cuadro de diálogo “Sombreado degradado” que, como muchas otras herramientas, se activa con un botón de la barra de herramientas, una opción de menú o un comando, en este caso Sombcont.


Autocad incluye un conjunto de patrones de relleno ya predefinidos que harán muy difícil que usted no encuentre el que necesita. En rigor, los patrones de sombreado se dividen en tres grupos, los de la norma ANSI (que es el organismo encargado de establecer estándares en Estados Unidos), los de la célebre norma ISO, que establece los estándares internacionales, no sólo de esto, sino de muchos aspectos de la operación de las industrias (de ahí la conocida norma de calidad ISO 9000) y otros añadidos por Autodesk que simulan materiales o símbolos diversos.


La lista desplegable muestra los nombres de los patrones disponibles, aunque la “Paleta de patrones de sombreado” presenta también una muestra de los mismos, en donde cada ceja de la paleta divide a cada grupo.


Una vez elegido el patrón a utilizar, debemos indicar el ángulo de inclinación del relleno y la escala de dibujo. En este sentido, conviene tener en cuenta que la escala predeterminada del patrón de sombreado no necesariamente puede coincidir con la escala del dibujo que estemos elaborando y del área a sombrear. Una escala pequeña sobre un área grande puede crear un sombreado muy apretado que no se refleje correctamente en pantalla ni impreso. Como siempre, conviene probar con los valores que el programa ofrece de modo predeterminado y luego ir modificándolo en función del resultado.


Otra opción simple, es activar la propiedad anotativa de los patrones de sombreado. Como explicamos en el capítulo 8, esta propiedad permite modificar la escala del objeto, en este caso el propio patrón, simplemente seleccionando la nueva escala de la barra de estado. Recuérdese que mencionamos que los objetos de texto, las cotas y los patrones de sombreado, entre otros objetos, pueden tener una propiedad anotativa activada, de modo que es posible indicarles escalas distintas según la vista del dibujo que estemos utilizando (en el espacio modelo para el diseño, o en algún espacio papel para configurar su trazado, como veremos en el capítulo 27). Sin embargo, debe tener en cuenta dos aspectos que se derivan de esta propiedad: 1) El patrón de sombreado se escala a partir del tamaño de escala establecido en el cuadro de diálogo. 2) Si modificamos la escala anotativa para modificar la visualización de objetos de texto, esta modificación también afectará a los patrones de sombreado, pudiendo afectar negativamente su trabajo.



Por otra parte, el área del dibujo a rellenar puede consistir en un objeto simple, como un rectángulo o un círculo, puede ser también una polilínea siempre y cuando sea cerrada, o bien puede tratarse de varios objetos que delimiten claramente esa área.


El botón “Añadir: Designar puntos” nos lleva al área de trabajo y nos permite señalar algún punto del área a rellenar. En esta opción Autocad determina automáticamente el contorno del área. Esto implica que el punto señalado se encuentra dentro de un área cerrada, si el área es abierta, entonces no es posible realizar el sombreado y Autocad dará un mensaje de error. A su vez, es posible señalar más de un punto con este comando, de modo que podamos sombrear simultáneamente varias áreas cerradas separadas entre sí.

Si hemos designado puntos de áreas cerradas separadas, entonces tal vez desee activar la opción “Activar sombreados independientes”, que permitirá editar más adelante cada sombreado en lo individual, sin afectar a los demás. En otras palabras, si no se activa esta opción, cualquier cambio en el sombreado que hagamos, afectará a todas las áreas que se sombrearon simultáneamente. Como podrá deducir, el método de designar puntos es bastante útil cuando el área a rellenar está delimitada por varios objetos.


El botón “Añadir: Seleccionar objetos” es más práctico cuando vamos a rellenar objetos simples o polilíneas cerradas, como las que mostramos antes. Cabe decir que con este método también podemos definir un área compuesta por varios objetos, igual que con el método anterior, pero ello implica señalar todos los objetos que forman el contorno, si falta alguno, obtendremos, de nueva cuenta, un mensaje de error.

En la misma sección, encontrará usted dos botones adicionales que complementan las ideas que
acabamos de exponer: “Eliminar contorno” y “Volver a crear contorno”. Si sombreamos un
objeto cerrado, como una polilínea, podemos elegir “Eliminar contorno” y la polilínea en sí se
borrará, aunque el sombreado permanecerá en el dibujo. A la inversa, si un área de sombreado se
generó por diversos objetos, es posible crear la línea de contorno exacta como un objeto, región o
polilínea, independiente con el botón “Volver a crear contorno”. Al pulsarlo, debemos definir el
área de sombreado y decidir si dicho contorno nuevo va a asociarse al sombreado o no.

Por otra parte, si ya existen algunos objetos sombreados y queremos utilizar el mismo patrón y los
mismos parámetros de escala y ángulo para nuevas áreas, entonces conviene utilizar el botón
“Heredar propiedades”, que permite copiar los datos de sombreado de un área para aplicarlo a
otra.
Por su parte, la opción “Asociativo” significa que el relleno se modificará cuando modifiquemos el objeto. Por ejemplo, el siguiente objeto con relleno ha sufrido el estiramiento de uno de sus pinzamientos, con lo que su forma se modifica. Con “Asociativo”, el patrón cubre ahora la nueva forma.


En lo personal, difícilmente podría encontrar alguna circunstancia en la que no convenga utilizar la opción “Asociativo”, ya que el poder editar un objeto sin que haya que volver a establecer su sombreado, es una ventaja innegable.

A su vez, la extensión del cuadro de diálogo “Sombreado y degradado” tiene cuatro opciones adicionales para los sombreados.


En un área de sombreado, es frecuente que existan a su vez áreas interiores que no deben sombrearse, las cuales reciben el nombre de islas. Si se recuerda el ejemplo de la fachada de casa, las ventanas no tienen el relleno de los muros. El área de las ventanas sería una isla en el área de sombreado. Como puede verse en el cuadro de diálogo, Autocad ofrece tres métodos para la detección de islas: “Normal”, “Exterior” e “Ignorar”.


El resultado de usar una u otra opción es evidente. Aún así, puede haber casos en los que deseemos aplicar el sombreado respetando algunas islas, como ocurriría con la opción “Normal”, pero no otras. Para eso sirve el botón “Eliminar contornos” que nos permite indicar los contornos que delimitan algunas subáreas contenidas en el área de relleno, para que éste también se aplique ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con url serán eliminados.

Se podrá utilizar los comentarios a modo de foro para resolver cualquier duda sobre el tema.