TUTORIAL AUTOCAD HERRAMIENTAS DE EXPRESIÓN PROPIEDADES DE LOS OBJETOS.

Los objetos dibujados hasta ahora pueden tener, además, algunas propiedades que les permitan distinguirlos unos de otros en un mismo dibujo. Básicamente, las propiedades que podemos modificar son: el color, el tipo de línea y su grosor. Como se verá en los siguientes apartados, Autocad ofrece métodos muy simples para modificar cualquiera de estas tres propiedades de los objetos. Sin embargo, cabe adelantar que este tema está estrechamente ligado con la organización de los dibujos por capas, tema que se estudia más adelante. Sin embargo, dado que hemos concluido lo relacionado con los tipos de objetos posibles, debemos mencionar las propiedades que, hasta este momento, podemos establecer para cada objeto.

Veamos pues cómo modificar el color de los objetos, qué son y cómo se utilizan los tipos de línea y cómo trabajar con su grosor. Mas adelante veremos cómo aplicar cambios en estas propiedades de un modo organizado utilizando las capas. Cuando seleccionamos un objeto, éste aparece resaltado con pequeños recuadros llamados pinzamientos. Estos recuadros nos sirven, entre otras cosas, para editar los objetos. Cabe mencionarlos aquí porque una vez que hemos seleccionado uno o más objetos y, por tanto presentan “pinzamientos”, es posible modificar sus propiedades, entre ellas el color. Por tanto, usemos por lo pronto los pinzamientos sólo como indicación de que uno o más objetos están seleccionados. Por otra parte, si vamos a cambiar constantemente las propiedades de distintos objetos, entonces el modo más sencillo de hacerlo es activar la barra de herramientas "Propiedades" y luego elegir el color de la lista desplegable.



Recuerde que podemos añadir barras de herramientas a la interfaz de Autocad haciendo clic con el botón derecho del ratón en la barra de herramientas existente y luego eligiendo la barra deseada.


Si en esa lista escogemos “Seleccionar color”, se abrirá el cuadro de diálogo del mismo nombre. Este cuadro de diálogo también está disponible con el menú “Formato-Color” y ofrece la gama de colores disponibles para Autocad. Su uso no requiere explicaciones.

El tipo de línea de un objeto también puede modificarse eligiéndolo de la lista desplegable de la misma barra de herramientas o del menú “Formato-Tipo de línea...”, cuando el objeto está seleccionado. Sin embargo, la configuración inicial de Autocad para dibujos nuevos sólo incluye un tipo de línea continua. Por lo que, de entrada, no hay mucho de dónde elegir.


El botón “Cargar” nos permite acceder a otras definiciones de tipo de línea que se encuentran en los archivos “Acadiso.lin” y “Acad.lin” de Autocad. La idea es que sólo se carguen aquellos tipos de líneas que realmente necesitamos en nuestros dibujos. Para cargar tenemos distintas combinaciones de líneas, puntos, letras y espacios que crean toda una gama de tipos de líneas para todas las necesidades.


Ahora bien, no se trata de aplicar distintos tipos de línea a los objetos sin ningún criterio. De hecho, como pudo observar en los nombres y descripciones de los tipos de líneas en la ventana del “Administrador de tipos de línea”, muchos de los tipos de línea tienen fines específicos muy claros en las distintas áreas del dibujo técnico. Por ejemplo, en un dibujo de ingeniería civil, puede ser muy útil el tipo de línea para mostrar instalaciones de gas. En el dibujo mecánico, las líneas ocultas o de centro se utilizan constantemente, etc. Lo siguientes ejemplos muestran algunos tipos de líneas y su uso. De hecho, el usuario de Autocad debe conocer para qué se usan los distintos tipos según el área para la que dibuje, ya que éstos conforman todo un alfabeto de líneas.


El grosor de línea es precisamente eso, la anchura de la línea de un objeto. E igual que en los casos anteriores, podemos modificar el grosor de línea con la barra de herramientas “Propiedades de objetos” o con el menú “Formato-Grosor de línea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con url serán eliminados.

Se podrá utilizar los comentarios a modo de foro para resolver cualquier duda sobre el tema.