TUTORIAL AUTOCAD MODELADO 3D MODELADO DE OBJETOS.

Autocad admite tres tipos de dibujo tridimensional: los de estructura alámbrica, modelos de malla y los modelos sólidos. Los modelos alámbricos pueden construirse con objetos simples, como líneas y curvas, simplemente llevándolas al contexto 3D, es decir, usando coordenadas del eje Z. Sin embargo, los dibujos realizados de este modo, además de complejos, sólo muestran, precisamente, la estructura de lo dibujado, por lo que no tienen superficie y no pueden sombrearse.

Cree una superficie o un sólido 3D mediante el estiramiento de curvas en el espacio 3D.

El comando EXTRUSION crea un sólido o una superficie que alarga la forma de una curva. Las curvas abiertas crean superficies, mientras que las curvas cerradas pueden crear sólidos o superficies.

El comando BARRIDO crea un sólido o una superficie alargando una forma de perfil (el objeto que se barre) a lo largo de una trayectoria especificada. Al barrer un perfil a lo largo de una trayectoria, el perfil se mueve y se alinea normal (perpendicular) a la trayectoria. Los perfiles abiertos crean superficies, mientras que las curvas cerradas pueden crear sólidos o superficies.

Es posible barrer más de un objeto de perfil a lo largo de una trayectoria.

Cree una superficie o un sólido 3D mediante la solevación de un perfil con un conjunto de dos o más perfiles de sección transversal. Los perfiles de sección transversal definen la forma del objeto sólido resultante. 

Para crear un objeto polisólido, utilice las mismas técnicas que se utilizan para crear polilíneas.

Primitivas de sólidos 3D.

Prisma rectangular: La base del prisma rectangular se dibuja siempre paralela al plano XY del sistema SCP actual (plano de trabajo).


Opciones de creación del prisma rectangula

Cree un cubo. Puede usar la opción Cubo del comando PRISMARECT para crear un prisma rectangular cuyos lados tengan la misma longituD. 

Especifique una rotación. Utilice la opción Cubo o la opción Longitud si quiere establecer la rotación del prisma rectangular en el plano XY.

Comience desde el centro. Utilice la opción Centro para crear un prisma utilizando un punto central especificado.

Cuña sólida: La base de la cuña se dibuja paralela al plano XY del SCP actual con la cara inclinada en el lado opuesto de la primera esquina. La altura de la cuña es paralela al eje Z.


Cree una cuña cuyos lados tengan la misma longitud. Utilice la opción Cubo del comando CUÑA.


Especifique una rotación. Utilice la opción Cubo o la opción Longitud si quiere establecer la rotación de la cuña en el plano XY.


Comience desde el centro. Utilice la opción Centro para crear una cuña utilizando un punto central especificado.

Cono: cono en punta o un tronco de cono con una base circular o elíptica.


Establezca la altura y la orientación. Utilice la opción Punto final de eje del comando CONO. Utilice la opción Radio superior para indicar que el punto final del eje será el punto del cono o el centro de la cara superior. Este punto puede estar situado en cualquier lugar del espacio 3D.


Cree un tronco de cono. Utilice la opción Radio superior del comando CONO para crear un tronco de cono que se incline hacia una cara elíptica o plana.

La herramienta Tronco también está disponible en la ficha Modelado de la paleta de herramientas. También es posible utilizar pinzamientos para modificar la punta de un cono y convertirlo en una superficie plana.


Especifique la circunferencia y el plano de la base. La opción 3P (Tres puntos) del comando CONO define el tamaño y el plano de la base del cono en cualquier ubicación del espacio 3D.


Defina el ángulo de inclinación. Para crear un sólido cónico que requiera un ángulo específico para definir sus lados, dibuje un círculo 2D. A continuación, utilice EXTRUSION y la opción Ángulo inclinación para inclinar el círculo con un ángulo determinado a lo largo del eje Z. No obstante, con este método lo que se crea es un sólido extruido, no una auténtica primitiva de cono sólido.

Cilindro sólido con una base circular o elíptica.


Establezca la rotación. Utilice la opción punto final Eje del comando CILINDRO para indicar la altura y la rotación del cilindro. El punto central del plano superior del cilindro es el punto final del eje, el cual se puede ubicar en cualquier posición del espacio 3D.


Utilice tres puntos para definir la base. Utilice la opción 3P (Tres puntos) para definir la base del cilindro. Estos puntos pueden establecerse en cualquier ubicación del espacio 3D.


Construya una forma cilíndrica con detalles especiales, como por ejemplo ranuras. Cree una polilínea cerrada (POL) para representar un perfil 2D de la base. Utilice EXTRUSION para definir la altura a lo largo del eje Z. El sólido extruido resultante no es una auténtica primitiva de cilindro sólido.

Esfera sólida:


Indique tres puntos para establecer el tamaño y el plano de la circunferencia o el radio. Utilice la opción 3P (Tres puntos) para definir el tamaño de la esfera en cualquier ubicación del espacio 3D. Los tres puntos también definen el plano de la circunferencia.


Especifique dos puntos para establecer la circunferencia o el radio. Utilice la opción 2P (Dos puntos) para definir el tamaño de la esfera en cualquier ubicación del espacio 3D. El plano de la circunferencia se corresponde con el valor Z del primer punto.


Establezca el tamaño y la ubicación de la esfera basándose en otros objetos. Utilice la opción Ttr (tangente, tangente, radio) para definir una esfera que sea tangente a dos círculos, arcos, líneas o algunos objetos 3D. Los puntos de tangencia se proyectan en el SCP actual.

Pirámide sólida: tendrá un máximo de 32 caras.


Establezca el número de lados. Utilice la opción Lados del comando PIRAMIDE para indicar el número de lados de la pirámide.


Establezca la longitud de las aristas. Utilice la opción Arista para especificar las cotas de los lados en la base.


Cree un tronco de una pirámide. Utilice la opción Radio superior para crear un sólido truncado que se incline hacia una cara plana. La cara del tronco es paralela a la base y ambas tienen el mismo número de lados.

Toroide: Un toroide tiene dos valores de radio. Un valor define la sección de la cámara. El otro determina la distancia desde el centro del toroide al centro de la sección de la cámara.


Establezca el tamaño y el plano de la circunferencia o el radio. Utilice la opción 3P (Tres puntos) para definir el tamaño del toroide en cualquier ubicación del espacio 3D. Los tres puntos también definen el plano de la circunferencia. Utilice esta opción para rotar el toroide al crearlo.


Establezca la circunferencia o el radio. Utilice la opción 2P (Dos puntos) para definir el tamaño del toroide en cualquier ubicación del espacio 3D. El plano de la circunferencia se corresponde con el valor Z del primer punto.


Establezca el tamaño y la ubicación del toroide basándose en otros objetos. Utilice la opción Ttr (tangente, tangente, radio) para definir un toroide que sea tangente a dos círculos, dos arcos, dos líneas o algunos objetos 3D. Los puntos de tangencia se proyectan en el SCP actual. 

Polisólidos:

El comando POLISOLIDO proporciona una manera rápida de dibujar muros 3D. Un polisólido es como una polilínea ancha y extruida. De hecho, es posible dibujar polisólidos de la misma manera que se dibujan polilíneas, mediante segmentos curvos y rectos. A diferencia de las polilíneas extruidas, que pierden las propiedades de anchura con la extrusión, los polisólidos conservan la anchura de sus segmentos de línea.


También es posible convertir en polisólidos objetos como una línea, una polilínea 2D, un arco o un círculo.

Los polisólidos se visualizan como sólidos de barrido en la paleta de propiedades.

Utilice la opción Arco para añadir segmentos curvos al polisólido. El perfil de un polisólido con segmentos curvos se mantiene perpendicular a la trayectoria.

Utilice la opción Objeto para convertir en polisólido un objeto como una polilínea, un círculo, una línea o un arco. La variable de sistema DELOBJ determina si se suprime automáticamente la trayectoria (un objeto 2D) al crear un polisólido.

Utilice la opción Cerrar para crear un segmento de conexión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con url serán eliminados.

Se podrá utilizar los comentarios a modo de foro para resolver cualquier duda sobre el tema.