TUTORIAL AUTOCAD ACOTADOS Y DIRECTRICES ACOTACIONES


Cotas del línea base

Las cotas de línea base generan diversas cotas que tienen en común su punto inicial. Para crearlas debe existir una cota lineal existente como la que vimos en el punto anterior. Si usamos este comando inmediatamente después de haber creado una cota lineal, entonces Autocad tomará como línea base la de la cota lineal. Si, en cambio, hemos usado otros comandos antes, entonces el comando nos pedirá que designemos la cota.


Cotas rápidas

Las cotas rápidas se generan seleccionando los objeos a acotar y estableciendo la altura de las líneas de referencia, sin necesidad de otras opciones. Este comando, sin embargo, puede crear efectos inesperados, ya que toma todos los vértices de las polilíneas y genera su cota. En otros casos puede acelerar mucho el trabajo.


Cotas continuas

Las cotas continuas son muy comunes en planos de casas habitación. Se crean simplemente tomando como punto inicial, el último punto de la cota anterior. Aunque hay que indicar el punto final de cada cota, tiene como ventaja sobre las cotas rápidas un mayor control de cada segmento de cota. Además, todas las cotas quedan perfectamente alineadas. Cabe decir que, igual que las cotas de línea base, también debe existir una cota alineada a partir de la cual continuar.


Cotas alineadas

Las cotas alineadas se crean exactamente igual que las cotas lineales: hay que indicar los puntos inicial y final de las líneas de referencia y la altura de la cota, pero quedan paralelas al contorno del objeto a acotar. Si el segmento a acotar no está vertical ni horizontal entonces el valor resultante de la cota es distinto al de la cota lineal.

Este tipo de cota es muy útil porque refleja la medida real del objeto y no el de su proyección horizontal o vertical.


Cotas angulares

Las cotas angulares, como su nombre lo indica, muestran el valor del ángulo que se forma en la intersección de dos líneas. Al ejecutar el comando debemos indicar dichas líneas, o bien el vértice y los extremos que forman el ángulo.

La ubicación que le demos a la cota, indicará el valor del ángulo correspondiente.


Cotas de radio y diámetro

Las cotas de radio y diámetro se aplican a círculos y arcos. Cuando escogemos cualquiera de estos comandos, sencillamente debemos indicar el objeto al que debe aplicarse. Por definición, las cotas de radio van precedidas por la letra R, las de diámetro por el símbolo Ø.


Si las condiciones del dibujo no permiten acotar un radio con la suficiente claridad, tal y como establecimos en los criterios expuestos al inicio de esta capítulo, entonces podemos crear una cota de radio con recodo, la cual, simplemente, permite mostrar la cota de radio en una posición distinta a lo usual, o creando una extensión de arco si es necesario, de modo que mejore la visualización de la cota.

Sin embargo, la opción de menú y botón de la barra de herramientas para crear una cota de radio con recodo es independiente de las cotas de radio convencionales.


Cotas de coordenadas

Las cotas de coordenadas muestran las coordenadas X o Y del punto seleccionado, sólo uno de los dos según se ubique la coordenada o se especifique entre las opciones de la ventana de comandos.


Cota de longitud de arco

La cota de longitud de arco muestra la longitud real del arco y no la distancia que cubre su segmento. Como siempre, una imagen dice más que mil etcéteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con url serán eliminados.

Se podrá utilizar los comentarios a modo de foro para resolver cualquier duda sobre el tema.